domingo, 31 de julio de 2016

36- Infestación.



36- Infestación

24, 25 y 26 de julio

¿Sabéis cuál es la diferencia entre una infección y una infestación? Según me dijeron en clase de microbiología (o leí en los apuntes la semana anterior al examen, siendo sincero), una infección se produce por organismos microscópicos mientras que las infestaciones la producen organismos macroscópicos, i.e., los que se pueden ver a simple vista. Un par de ejemplos: Jaimito tiene una infección de neumococos. Fulanito tiene una infestación de piojos. Menganito tiene una infección de herpes. Mis plantas tienen una infestación de pulgones.
El domingo, como cualquier otro domingo, fue un día tranquilo y sin tareas de importancia. Me da reparo quedarme todo el día tumbado en la cama del hotel por si me salen callos en la espalda, así que fui a la oficina para leer con comodidad. A la comida coincidí con Wasson y su novia en la cafetería. Me preguntó si me encontraba bien por la comida picante del día anterior, dejando entrever que a él sí le había afectado. Los chinos abusan del picante pero no son inmunes a su efecto, después de todo. Por mi parte, dejando de lado el incidente en mi visita a Wuhan, no volví a tener problemas. Beber té realmente ayuda a regular las visitas al baño, si no te importa pasar tres días sin ir. Esto, visto desde la perspectiva de un chino, redunda en menos tiempo que pasas no-trabajando, por lo que es una mejora.
Desde el viernes pasado no he tenido clase de chino con Wasson, ya que está muy ocupado preparando un seminario que tiene la semana próxima. Merece la pena mencionarlo, puesto que los planes me incluyen a mí. Wasson está cursando un doctorado en aceite de oliva y realizará una visita a España este año, como ya he comentado en otro capítulo. A finales de esta semana habrá una conferencia en la BFU en la que viene un español, empresario del sector del aceite de oliva, así como varios estudiantes de doctorado también españoles. La idea es que yo asista a la conferencia, que vayamos todos a la Gran Muralla este fin de semana y el lunes habrá un seminario en el que los estudiantes chinos presentarán sus trabajos doctorales. Por lo visto el empresario español no habla muy bien el inglés, por lo que hubo que buscar un traductor para la charla y Wasson me pidió que asista al seminario por si necesito traducirle algo del inglés al español. Será pan comido, el nivel de inglés de los estudiantes chinos que he conocido hasta ahora es bastante peor que el mío. Estoy deseando conocer a los estudiantes españoles, a ver si hacemos algo de turismo juntos.
En estos tres días leí Lolita, de Nabokov. Una buena amiga me lo había recomendado hace tiempo y lamento no haberlo leído antes. El estilo narrativo es muy pulcro, la inmersión ambiental (en los EEUU) está lograda de manera exquisita y la narración es erótica de principio a fin, pero sin llegar en ningún momento a sobrepasar el umbral de la pornografía. También taché de la lista de pendientes dos relatos de ciencia ficción: No tengo boca y debo gritar, de Harlan Ellison; y Los cangrejos caminan sobre la isla, de Anatoli Dneprov. Los encontré bastante originales, ambos con una fuerte carga de terror. Uno termina bastante bien y el otro horriblemente mal, no especificaré cual es cual. Comencé también Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, recomendado por alguien con buen criterio. De momento es interesante y de lectura fácil. En este último mes ya he leído más que en todo el año pasado, espero mantener el ritmo mientras la carga de trabajo sigue baja.
Respecto a eso, el martes por la mañana me encontré un correo de mi supervisor de España (el que dijo que enviaría la semana anterior). Por fin había revisado mis revisiones a las revisiones de los revisores en nuestro paper aprobado para publicar, quería que lo revisara antes de su revisión final para responder a los revisores (y quien lo desenladrille…). Aprovechando el cambio horario, le di varias vueltas a los documentos hasta que no encontré ni una falta ortográfica y se lo envié de vuelta antes de las 9:00, hora española. Eficiencia digna de un chino. Con esto doy carpetazo al trabajo y espero que llegue a mis manos en unos meses la versión publicada. En cuanto a las plantas del experimento con Alligator, el lunes apliqué los tratamientos correspondientes y comprobé el estado general. Descubrí algo que se veía venir y que puede dar al traste con el experimento. Al estar las plantas dentro de un invernadero a rebosar de insectos, estos se han empezado a comer algunas de las plantas que están fuera de las jaulas. Me tomé el trabajo de revisar las plantas una por una, retirando los adultos de Agasicles que encontré así como las larvas, y aplastando los pulgones. Estos están tanto fuera como dentro de las jaulas, lo cual es un verdadero fastidio. Claro que los efectos no serán demasiado relevantes, las plantas de las jaulas con Agasicles no tienen a estas alturas una hoja que no parezca un colador. Por no hablar de las plantas con tratamiento de eliminación de hojas. Asimismo, se ve claramente que las plantas desconectadas de cada bloque (réplica) son más pequeñas que aquellas que permanecen conectadas. El único posible efecto sería que los pulgones atacaran el rameto basal de plantas de control conectadas y se produjera una respuesta defensiva en los rametos apicales, dando la impresión de que esa respuesta la producen las plantas en ausencia total de depredadores. A partir de ahora eliminaré cuidadosamente todos los pulgones que vea en las plantas (excepto en los tratamientos con insectos, pues ahí son irrelevantes y si abro las jaulas con Agasicles éstos saltan fuera). El factor limitante en cuanto al tiempo van a ser precisamente las plantas con Agasicles, pues serán las primeras en sucumbir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario